Michael Oren: La decisión de Trump avala la paz

Enlace Judío México e Israel.- A diferencia de Oren, la líder de Meretz dijo: “Castigar a los palestinos perjudica los intereses de Israel y podría deteriorar nuestra situación de seguridad

GIL HOFFMAN

La decisión del martes del presidente Donald Trump de cerrar la misión de la Organización de Liberación Palestina en Washington ayudará a lograr la paz entre Israel y la Autoridad Palestina, dijo el viceministro de la Oficina del Primer Ministro, Michael Oren (Kulanu), ex embajador en los Estados Unidos.

Oren dijo que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y su gente se han acostumbrado a través de los años a violar acuerdos sin consecuencias. Por ejemplo, dijo, hay un artículo en los Acuerdos de Oslo que les prohíbe actuar para reconocer a un estado palestino al margen de las negociaciones con Israel.

Con el cierre de la oficina de la OLP en Washington, la administración estadounidense no cambia las reglas del juego, sino que simplemente las restaura después de años de negligencia“, dijo Oren. “Cabe señalar que, en contraste con las administraciones anteriores que recompensarían a los palestinos por abandonar las negociaciones con Israel, el presidente Trump está forzando a los palestinos a pagar un precio. Como hemos visto en el pasado, dar regalos a los palestinos solo los mantiene alejados de las conversaciones de paz, y ahora los estadounidenses los están castigando para que vuelvan a la mesa“.

El presidente de la Knéset, Yuli Edelstein (Likud), dijo que la misión de la OLP no se usó para promover la paz, sino para propagar el odio y la incitación. Su colega del Likud, la ministra de Igualdad Social, Gila Gamliel, dijo que los esfuerzos de Abbas por aislar a Israel demuestran que él es el problema y no la solución.

El ministro de Agricultura, Uri Ariel (Bait Iehudí), calificó la decisión como un “regalo de Rosh Hashaná” para Israel y el pueblo judío.

Pero el miembro de la Lista Conjunta Ahmad Tibi calificó la decisión como “un acto de venganza contra el pueblo palestino” por parte de Trump, quien también fue condenado por la líder de Meretz, Tamar Zandberg.

A Trump se le debe decir la verdad, que es que castigar a los palestinos perjudica los intereses de Israel y puede deteriorar nuestra situación de seguridad“, dijo Zandberg. “Bibi, [el líder de Israel Beitenu Avigdor] Lieberman, y [el líder de Bait Iehudí Naftali] Bennett podrían estar exultantes esta noche, pero si alguien en la administración estadounidense piensa que esto es un regalo para Israel, en realidad es veneno“.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico