Santamaría reclama al PP que pida explicaciones a Casado por el vídeo

La candidata a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría este viernes en Galicia.



La candidata a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría este viernes en Galicia. ÓSCAR CORRAL

Soraya Sáenz de Santamaría se ha dirigido formalmente al presidente del comité organizador del congreso para elegir nuevo líder, Luis de Grandes, para pedir que investigue el origen del "intolerable" vídeo difundido este viernes a través de whatsapp y redes sociales en plena campaña de primarias. La grabación, titulada Cuéntame cómo vais a renovarnos (sonando de fondo la canción de la serie) ataca a la exvicepresidenta y a sus principales valedores: Javier Arenas, Cristóbal Montoro (que aparece junto a Rodrigo Rato y entre titulares de "feroces subidas de impuestos") o Celia Villalobos (incluyendo las imágenes en las que abronca a su chófer).

"Nunca en la historia interna de nuestro partido habíamos asistido a un ejercicio de contaminación y cuestionamiento contra miembros del PP como el que se ha producido con la difusión de este vídeo. Mucho menos en un momento tan delicado. Y jamás con la intención de arremeter con la peor intención contra uno de los candidatos que concurren al proceso", reza el texto enviado a De Grandes por el representante de la candidatura de Sáenz de Santamaría en el comité organizador del congreso, Antonio Sanz.

El equipo de la exvicepresidenta reclama una investigación sobre el origen de vídeo, pero tiene bastante claro de dónde viene porque en la carta también pide al comité organizador que demande "explicaciones" a quienes colaboran formal o informalmente con la candidatura de Pablo Casado, su rival en las primarias. El vicesecretario se desmarcó ayer del vídeo y condenó "enérgicamente" cualquier ataque contra "un compañero". Este sábado, en Granada, también se ha referido a la polémica. "No vamos a permitir que ninguna información interesada o una publicación audiovisual lamentable empañe nuestro proyecto", ha dicho en una intervención en la que se ha referido a Sáenz de Santamaría como su "amiga y excelente persona".

Entre las personas que difundían el vídeo a través del teléfono móvil, según ha podido saber este diario, hay rostros muy conocidos del equipo de María Dolores de Cospedal.

El vídeo no solo ha molestado a la exvicepresidenta, sino también a la cantante Ana Belén, ya que el tema de fondo utilizado en la grabación es su versión de Cuéntame para la serie de televisión del mismo nombre. La artista declaró ayer a EL PAÍS que el uso de su canción era "inaceptable" y que iba a ponerlo en conocimiento tanto de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de la música (AIE), así como de la compañía SONY.