La Fiscalía pedirá la reapertura del ‘caso Gürtel’ contra Camps

camps



Francisco Camps, en una de sus visitas a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Mònica Torres

La Fiscalía Anticorrupción va a pedir este jueves la reapertura del caso Gürtel contra Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, según detallan fuentes del Ministerio Público. Esta decisión, adelantada por la cadena SER y confirmada por EL PAÍS, se adopta después de que los principales implicados en la trama señalaran al exdirigente del PP durante el juicio celebrado por la rama valenciana de la red de corrupción.

"Delante de mí llamaban al presidente [Francisco Camps] y le decían: 'Oye, que está aquí Álvaro'. Y decía: 'Pues dadle el acto del domingo'. Y ya está, otro cacahuete al mono", afirmó durante la vista oral Álvaro Pérez, alias El Bigotes. Fue uno de los condenados que lo señaló. De hecho, en su sentencia, el juez dio también "notable credibilidad" al testimonio de Ricardo Costa, que admitió que el PP valenciano pagó las campañas electorales de 2007 y 2008 "con dinero negro de empresarios contratistas de la Generalitat" por indicación directa de Camps.

La Fiscalía General del Estado ya anunció el pasado enero que estudiaría investigar a Francisco Camps después de que los principales acusados lo señalaran como el creador y organizador de la financiación ilegal del partido en esta comunidad.