La extradición de Puigdemont, últimas noticias en directo

EL PAÍS

Los abogados del expresidente catalán Carles Puigdemont tienen previsto recurrir el fallo del tribunal alemán sobre su extradición para tratar de que la justicia germana descarte también el delito de malversación y de esta manera no sea enviado a España.  Fuentes del entorno del expresidente catalán han indicado a Efe que la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de extraditar a Puigdemont por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión, era uno de los escenarios previstos por Puigdemont y sus letrados. El expresidente catalán, según las mismas fuentes está tranquilo y animado, aunque se mantiene prudente a la espera de ver cómo evolucionan los hechos.         

EL PAÍS

Fuentes del equipo jurídico de Puigdemont han indicado a este diario que planean recurrir la decisión al Tribunal Constitucional alemán, pero que la primera valoración de la decisión es “muy positiva”. Informa Ana Carbajosa.

EL PAÍS

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC): "La justicia alemana acaba con el delirio de rebelión. El presidente Puigdemont en libertad. Nosotros, por orden de Llarena, en prisión y suspendidos como diputados. Spain is different".

https://twitter.com/jordialapreso/status/1017346837907492865

EL PAÍS

El expresidente catalán Carles Puigdemont: "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el final y ganaremos".

https://twitter.com/KRLS/status/1017353334678843392

EL PAÍS

Hace dos días, ocho meses después de hacerse cargo de la causa abierta contra la cúpula independentista catalana, el juez Llarena dio por concluido el sumario del procés. Llarena dejó a 18 procesados a las puertas del juicio, que previsiblemente se celebrará a finales de 2018 o principios de 2019. Antes de cerrar la investigación, el juez ordenó suspender como diputados a Puigdemont, Oriol Junqueras y los otros cuatro parlamentarios procesados por rebelión que están en prisión (Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez).

EL PAÍS

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha afirmado que tanto Puigdemont como los exconsellers y el resto de dirigentes soberanistas procesados son "personas honestas y pacíficas que no han cometido ningún delito, y ninguno es ninguno".

https://twitter.com/msenserrich/status/1017339972519710720

EL PAÍS

EL PAÍS

La justicia alemana dejó a Puigdemont en libertad bajo fianza el pasado 5 de abril. La Audiencia territorial (equivalente a una Audiencia provincial española) consideró "inadmisible" el delito de rebelión, por el que el expresidente de la Generalitat está procesado en España. La justicia alemana sí aceptó tramitar en cambio la solicitud de extradición del Tribunal Supremo por malversación de fondos públicos. La decisión puso en jaque la actuación de la justicia española contra el principal dirigente del procés.

EL PAÍS

Por Camilo S. Baquero.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha alegrado este jueves por la decisión de la justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont solo por un delito de presunta malversación. "Es una gran noticia. Muy contento por el presidente Puigdemont y porque se demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca se tendría que haber iniciado", ha dicho minutos después de conocerse la decisión de la Audiencia territorial de  Schweslig Holstein que descarta la existencia de un delito de rebelión o sedición. "Será en Europa donde ganaremos", ha dicho Torra.

EL PAÍS

El presidente catalán, Quim Torra, ha considerado la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein "una gran noticia". "Demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado. Será en Europa donde ganaremos", ha tuiteado.

https://twitter.com/QuimTorraiPla/status/1017339070597517312

EL PAÍS

Las acusaciones de Puigdemont no son equivalentes al delito de alta traición y la perturbación del orden público según la ley alemana”, añade el texto del tribunal del norte de Alemania. “La magnitud de la violencia necesaria para la alta traición no fue alcanzado durante los altercados”. Y añade: “Puigdemont aspiraba solo a la celebración del referéndum […] tampoco ha sido el incitador de la violencia”. “En relación a la malversación, las autoridades españolas han visto comprensiblemente una corresponsabilidad en el empleo de recursos financieros a cargo de fondos públicos”.

EL PAÍS

La Justicia alemana decide extraditar a Puigdemont solo por malversación. El tribunal alemán que estudia la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont ha emitido su decisión en la que descarta una extradición por rebelión pero acepta el cargo de malversación de fondos públicos. “La acusación de malversación de fondos público es aceptable, la extradición por la acusación de rebelión no es aceptable”, indica el tribunal el Estado federal de Schleswig Holstein en un comunicado.