José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deportes

Jose Guirao



José Guirao, ministro de Cultura, en una imagen de 2011. Cristóbal Manuel

José Guirao Cabrera ha sido elegido como nuevo ministro de Cultura y Deportes, en sustitución de Màxim Huerta, que ha dimitido este miércoles tras conocerse que entre 2006 y 2008 defraudó 256.778 euros al fisco, una información adelantada por El Confidencial. Guirao, gestor cultural y experto en arte, ha estado relacionado con la escena vanguardista española desde los años noventa. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014.

Guirao, nacido en Pulpí (provincia de Almería) en 1959, es actualmentedirector general de la Fundación Montemadrid. Es licenciado en filología hispánica, en la rama de Literatura Española. Fue Responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. En 1988 se trasladó a Sevilla, donde ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Hasta 1993, desarrolló proyectos de peso, como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 

De Sevilla se mudó a Madrid, donde durante un año fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. En 1994 fue designado como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel.

A partir del año 2001 estuvo al frente de La Casa Encendida, espacio social y cultural de referencia en Madrid perteneciente a la extinta Caja Madrid y, tras su transformación en 2013, pasó a la Fundación Montemadrid. Entonces fue nombrado director general de esta Fundación, cuya actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social, al tiempo fomenta una ciudadanía participativa con un mayor acceso a la cultura y a la educación, así como la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio histórico.

Guirao es además patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.