Quim Torra tomará posesión este jueves como presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat investido, Quim Torra, tomará posesión de su cargo este jueves 17 de mayo a media mañana. Fuentes del departamento de Presidencia de la Generalitat y de Junts per Catalunya han confirmado que la ceremonia será simple, sin un gran despliegue protocolario y solo los medios públicos catalanes tendrán acceso al recinto.

La toma de posesión llega después de tres días de la investidura del diputado de Junts per Catalunya como nuevo presidente del Ejecutivo catalán en el Parlament. Los detalles de la ceremonia estaban siendo acordados entre el equipo de Torra y el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada del Govern en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Desde Presidencia han explicado que solo los tres medios públicos catalanes (TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias) tendrán acceso al lugar del Palau de la Generalitat donde se realizará el acto. No habrá una abultada lista de invitados como suele suceder en este tipo de eventos, sino que será una ceremonia íntima.

Tras la toma de posesión, pero sin una fecha aún concreta, Torra tendrá que anunciar cuál será su gabinete. Junts per Catalunya estaba sondeando a algunos de los exconsejeros en prisión prevetiva para restituirlos en sus cargos. El objetivo de la formación es reforzar el discurso legitimista sobre el que han basado su triunfo electoral del pasado 21 de diciembre. Los de ERC ya han asegurado que no lo harán.