Esta es la tecnología que necesitas para hacer tus programas de radio online

Seguro que en tu día a día escuchas alguna emisora de radio. El auge de Internet no ha frenado a este medio de comunicación que solo necesita la voz de una persona para contar historias o informar de las últimas novedades que ocurren en el mundo. De hecho, ahora puedes escuchar tus programas favoritos en formato podcast o en alguna aplicación en tu smartphone.

Pero hay algunos que no se conforman con escuchar, que tienen algo que contar simplemente por afición. Para todos aquellos que quieren empezar, os contamos qué equipamiento necesitas para grabar tus programas de radio online.

Un equipamiento muy sencillo

Cuando hablamos de radio es imposible no pensar en alguna voz importante como la de Pepa Bueno, Carles Francino o Àngels Barceló como muchos otros que pasan por los estudios de la Cadena SER. Pero eso solo es una pequeña parte del concepto. Aparte del locutor entran en juego otros empleados y un amplio despliegue técnico como una mesa de sonido, los micrófonos, altavoces y una antena que retransmita la señal a todos los transistores de una región.

Pero en Internet es algo más sencillo, y los radioaficionados ya no necesitan tener un espacio en el espectro para que su emisora se oiga. Por eso, una de las cosas que necesitas para subir tus programas de radio a Internet es tener una cuenta en algún servicio de podcast como iVoox, SoundCloud o Speaker, por ejemplo. En este sitio podrás alojar tus archivos de audio una vez los tengas preparados.

Vamos con la parte de hardware. Algunos elementos que seguro que los tienes por casa como unos auriculares, altavoces, impresora o un ordenador, así que te puedes ahorrar dinero para invertirlo en dispositivos más profesionales. Un ejemplo claro es el micrófono condensador, que aporta una buena calidad de captura y solo necesitas desembolsar unos 20 o incluso 30 euros como son los Neewer NW-700 y Aukey GD-G1. Tampoco eches en falta unos auriculares cerrados como los Sennheiser HD 206 o los Sony MDR-ZX310L, dos ejemplos que apenas llegan a los 25 euros.

En cuanto a la parte de software para crear tus programas de audio siempre puedes contar con productos de coste cero. La música siempre es un problema por los temas de copyright, pero no pasa nada, YouTube tiene una librería de efectos y música que puedes utilizar de forma gratuita y cuantas veces quieras. Por otro lado, necesitas un programa para capturar el audio y mezclarlo con otras pistas. SI optas por un programa profesional Adobe Audition es una solución de pago bastante eficiente, pero si no quieres tocar tu cartera siempre puedes contar con otros editores como Audacity.

Etiquetas